Restauración del papel en Cercedilla


Servicios

En Barbáchano & Beny somos expertos en patología y restauración de papel. Ofrecemos servicios dedicada a salvar y proteger el patrimonio histórico documental, bibliográfico y artístico en soporte de papel y pergamino.

Contamos con una amplia experiencia en el campo de la conservación-restauración, la actuación ante emergencias y desastres, el diseño de laboratorios y depósitos documentales, así como en traslados de depósitos documentales y bibliográficos, y asesoramiento técnico.

Una eficaz gestión, seriedad, dedicación plena y una total disponibilidad son los valores por los que muchas instituciones nos confían la protección de su patrimonio desde hace veinticinco años.

Algunos de nuestros servicios son:

conservación.

La actividad de conservación o estabilización estudia e investiga el origen de los daños y sus características, aportando soluciones para prevenirlos, combatirlos y erradicarlos. La cual se diferencia de la conservación preventiva, la cual actúa sobre el área circundante de la obra:

  • Valoración de riesgos de los depósitos documentales que permita establecer prioridades en los cambios y mejoras a realizar para su correcta adecuación.
  • Modificación de depósitos que no cumplen las medidas mínimas de conservación y seguridad exigibles para garantizar la correcta conservación de los fondos que albergan.
  • Medidas de seguridad para protección de las obras, durante su manipulación, traslado y exposiciones.

La conservación curativa, actuando sobre la propia obra o fondo:
  • Limpieza general y alisado del soporte, previo a su digitalización.
  • Eliminación de elementos externos que se han convertido en agente de deterioro (cintas autoadhesivas, cintas teñidas, grapas, enmarcados, etc.).
  • Pequeñas reparaciones de desgarros, cortes o consolidación puntual de elementos deteriorados.
  • Realización de contenedores para proteger la obra adaptados a su morfología y características (cajas, fundas, carpetas, estuches, tubos, paspartú, etc.).
  • Fumigación y desinfección de piezas que han sufrido contaminación biológica.

A la hora de planificar la intervención en un fondo o en una obra, el tratamiento de estabilización o conservación curativa se considerará como la primera opción a elegir, siempre y cuando sea posible, será más aconsejable que la restauración, ya que esta última siempre implica una mayor intervención en la materia de la obra, dependiendo de los daños y de su origen, el tratamiento de conservación puede ser suficiente para garantizar su estabilidad futura.

También puede plantearse como una labor de protección de carácter temporal en espera de poder proceder posteriormente a su restauración. Debemos tener muy en cuenta que es un buen recurso como alternativa cuando por diversas razones (carencia de medios económicos, técnicos o de tiempo), no podemos o estimamos más prudente no acometer la restauración de la obra.

Las actuaciones de conservación curativa o estabilización cada día tienen más demanda y empiezan a cobrar el protagonismo que se merecen. No debemos olvidar que estas acciones, para ser correctas, eficaces y no dificultar o complicar posibles intervenciones restauradoras en el futuro, deben ser muy controladas y llevadas a cabo por especialistas.

Restauración.

Somos expertos en:

Documentos

La acción del tiempo y las causas intrínsecas de destrucción, como la acción corrosiva de las tintas metaloácidas o la deficiente calidad del papel, unido a veces, a insuficientes condiciones de instalación, han ocasionado grandes deterioros al patrimonio documental.

Tenemos una extensa experiencia en el trabajo de conservación y restauración de este tipo de obras para dar solución a las distintas patologías que pueden presentar tanto en soporte de papel como de pergamino.

Dado el gran volumen de los fondos documentales, es muy frecuente que el cliente que requiere nuestros servicios seleccione aquellos documentos que han sufrido una mayor degradación. En estos casos se hace más necesario que nunca contar con un equipo de profesionales que sea capaz de conjugar la compatibilidad de los procedimientos necesarios y el respeto a los criterios de intervención.

También es fundamental contar con el equipamiento necesario para llevar a cabo los procesos de restauración, porque gracias al desarrollo tecnológico puesto al servicio de la restauración, hoy día las intervenciones pueden realizarse con la mínima manipulación de las obras, garantizando los mejores resultados.
Barbáchano & Beny restauración
Dentro de este tipo de obras ofrecemos también nuestro servicio para los sellos de distinto tipo de materiales que acompañan en numerosas ocasiones los documentos. Los sellos de placa, cera, metales y sus distintos tipos de enlaces, pueden necesitar tratamientos de limpieza, consolidación o unión de fragmentos. Para la conservación o protección de estos documentos, realizamos diferentes tipos de montajes a medida para su exposición o almacenamiento. También realizamos reproducciones de sellos, opción esta cada día más en uso porque facilita la consulta y estudio del investigador sin necesidad de manipular las piezas originales.
Libros

Estamos especializados en la estabilización y restauración del libro antiguo. Los libros
tienen un gran valor por el texto que contiene, pero no es menos importante, como está construido, qué materiales lo integran y el gran valor de la información incorporada en ellos a lo largo de su existencia. Es importante tener siempre presente la acertada definición que D. Christopher Clarkson hace del libro como “nuestra mejor máquina del tiempo”. Por ello, cualquier intervención que realicemos en ellos debe ser muy respetuosa y exige el cumplimiento estricto de los criterios de intervención.

Su evolución cronológica, desde el manuscrito al libro impreso, la diversidad tipológica (códices, cantorales, ejecutorias, libros árabes, etc.) y sus muy variadas encuadernaciones (en piel, pergamino, textil o papel), exigen del restaurador un alto nivel de preparación y formación en “arqueología del libro” y una metodología basada en un pormenorizado análisis, estudio y conservación de todos los elementos de la obra.

Es muy aconsejable para estas piezas que, como medida de conservación, se realicen contenedores adaptados a la morfología y tamaño exacto del libro, para protegerlo durante su almacenamiento, manipulación y ante posibles agentes externos de deterioro.

Mapas y planos

A través de la cartografía el hombre ha dejado constancia de cómo se ha ido imaginando el mundo a medida que lo iba descubriendo. En ellos se integran la investigación científica y la sensibilidad y creación artística; confluyen conocimientos tecnológicos, grafismo y artes plásticas.

Su correcta conservación supone, dentro del documento gráfico, un apartado especial dado sus características técnicas y morfológicas: escalas, piezas de gran formato, técnicas de iluminación, gran variedad de materiales empleados en los soportes, etc. exigen en sus intervenciones amplios conocimientos, medios y técnicas, así como un alto grado de especialización.

Hemos trabajado en importantísimas colecciones de cartografía nacionales para las cuales continuamos prestando nuestros servicios. Esto nos ha permitido enfrentarnos a muy distintas patologías y al establecimiento de soluciones acordes a los criterios de intervención y las habituales necesidades de consulta o exposición de estas piezas.

Obras de arte

El soporte de papel ha sido elegido por infinidad de artistas a lo largo de todas las épocas y en distintas culturas. La gran diversidad de técnicas pictóricas, los muy variados tipos de papel y las distintas filosofías creativas, exigen del restaurador un profundo conocimiento del arte y el dominio de las más diversas técnicas.

Nuestra larga trayectoria nos ha ofrecido la posibilidad de trabajar con un amplio abanico de obras de arte, incluso con aquellas menos habituales: biombos orientales de distintas épocas, óleos sobre pergamino o papeles pintados para decoración de interiores.

Pese a que las obras de arte sobre papel o pergamino aparentan una fragilidad inherente, esconden una naturaleza flexible que las hace muy receptivas a tratamientos de conservación que las protejan de posibles daños y a procesos de restauración que erradiquen las causas de su deterioro.

En el ámbito de la conservación, ofrecemos el servicio de realizar montajes especiales que permitan la exposición de la obra, con filtros para paliar los efectos de la radiación UV y asegurando el uso de técnicas y materiales que no aporten sustancias perjudiciales.

Obra tridimensional

Es muy frecuente encontrar papel y pergamino formando parte de objetos tridimensionales como son los globos terráqueos y celestes, las esferas armilares, biombos, abanicos, esculturas de cartón o papel, etc.

Las intervenciones en estos tipos de obras u objetos, suponen una dificultad añadida, ya que son necesarios conocimientos interdisciplinares dada la diversidad de materiales que intervienen en su construcción: metales, madera, marfil, hueso yeso, estuco, etc. La experiencia acumulada en numerosas intervenciones en obras de este tipo nos avala, y nos permite afrontar con plenas garantías y confianza la restauración de cuantas obras nos son confiadas por nuestros clientes.

Esta experiencia queda reflejada en la publicación de numerosos artículos al respecto.

Nuestra empresa participó en:

  • “Restauración de un biombo oriental” para el VIII Congrés de Conservació de Béns Culturals organizado por la Generalitat Valenciana. 1990.
  • “Restauración de globos terráqueos y celestes con soporte de papel” para el VIII Congrés de Conservació de Béns Culturals organizado por la Generalitat Valenciana. 1990.
  • “Restauración de globos terráqueos y celestes con soporte de papel” para Cel i Terra. L’art dels cartografs a la universitat de València. 1997.
Barbáchano & Beny mapas y planos
Barbáchano & Beny obras de arte
Barbáchano & Beny obra tridimensional

Asistencia de desastres.

Si usted acude a estas páginas en busca de ayuda urgente ante una situación de desastre (por explosión, incendios, inundaciones, etc.) en fondos documentales, bibliográficos o artísticos, llame a nuestros números de teléfono: 918 525 550, 918 522 014, 609 442 262 o 606 174 757, le prestaremos la ayuda que necesite, incluso festivos y períodos de vacaciones.

Cuando recibimos una petición de ayuda, ponemos en marcha un servicio de atención inmediata, prestándole asesoramiento técnico para poder adoptar las primeras decisiones y llevar a cabo las acciones básicas de salvamento. Sabemos que las medidas que se puedan adoptar en el transcurso de las veinticuatro horas siguientes al accidente, son de una importancia tal, que de manera determinante condicionarán el grado de éxito de las operaciones de salvamento, pudiendo disminuir o aumentar el grado de deterioro de las obras afectadas y de igual manera el coste económico necesario para su recuperación.

La empresa dispone de un equipo técnico bien entrenado y con gran experiencia, que durante los últimos veinte años ha llevado a cabo grandes y complejas operaciones de salvamento de fondos afectados por el agua o dañados por incendios o explosiones. Es pionera en nuestro país en el uso de la técnica de liofilización en masa y ha desarrollado nuevas técnicas para el secado de los fondos inundados.

Ofrecemos a nuestros clientes un amplio servicio que cubre todos los aspectos que intervienen en un siniestro: plan de prevención, estudio de costes, informes técnicos y realización de proyectos y presupuestos para la ejecución del salvamento.

Como ya dijimos, son muchas las intervenciones de salvamento realizadas por nuestro equipo, la mayoría no se han hecho públicas, por ello, sólo podemos citar las siguientes:

  • Instituto Municipal de Deportes del Ayto de Madrid. 1995.
  • Hemeroteca del Heraldo de Aragón, Zaragoza. 1995.
  • Colección de La Asociación de Amigos del Centro de Arte Reina Sofía. 1996.
  • Archivo Nacional de Filipinas, Manila. 2000.
  • Archivo Municipal del Ayto de Arrasate, Guipúzcoa. 2004.
  • Biblioteca Municipal de Lorca, Murcia. 2007.
  • Universidad de Navarra, Pamplona. 2008.
Barbáchano & Beny asistencia de desastres

Protocolo de embalaje y transporte.

La protección adecuada de los objetos durante su embalaje y transporte constituye un factor fundamental en la conservación de las obras, ya que de hacerlo de forma inadecuada supondría un importante factor de riesgo para ellas. Por ello, esto debe ser realizado por personal especializado y haciendo uso de materiales y procedimientos de máxima seguridad que garanticen el traslado de la obra sin ningún tipo de riesgo o perjuicio para ella.

Disponemos de los conocimientos y experiencia necesarios para poder llevarlo a cabo correctamente, con medios propios que cumplen las medidas de seguridad exigidas. Nuestros presupuestos siempre incluyen el traslado de la obra, así como un seguro que cubra cualquier incidente durante el mismo.

En determinados casos, como en obras de especial fragilidad, grandes dimensiones o elevado número de las mismas, recurrimos a la contratación de empresas especializadas de reconocido prestigio. En aquellas obras de especial relevancia o por expreso deseo de su responsable, se contrataría un servicio de escolta armada que acompañaría su traslado.
Barbáchano & Beny protocolo de embalaje y transporte

Diseño.

Diseño de laboratorios y equipamientos

Llevamos treinta años diseñando instalaciones, mobiliario, equipamiento e instrumental para adaptarlos a las necesidades que demanda la constante evolución de nuestra especialidad. Cada laboratorio debe cumplir unas características muy bien definidas según las necesidades específicas del fondo al que debe atender. Por ello, ofrecemos
el servicio de diseño de laboratorios de conservación y restauración (para fondo documental, bibliográfico y de obras de arte sobre papel) con equipamiento especialmente diseñado y avanzados técnicamente. En el caso de laboratorios que ya están en uso y plantean problemas, les ofrece asesoramiento para su adaptación, mejora y modernización.

Un buen diseño de estos espacios e instalaciones debe equiparse con los medios técnicos y mobiliario capaces de solucionar eficazmente todas las necesidades del momento, y preveer las que se presenten a lo largo de los próximos años, además, debe poder transformarse con el fin de adaptarse a posibles intervenciones para casos de emergencia y obras singulares. De esta forma conseguiremos:
Barbáchano & Beny diseño de laboratorios y equipamientos
Mejorar la actividad del equipo técnico, disminuyendo su esfuerzo en el desempeño de sus funciones y mejorar notablemente su rendimiento.
  • Garantizar mayor seguridad e higiene para las obras, para las instalaciones y para el personal que las ocupe.
  • Optimizar los recursos y evitar futuras reformas.
  • Por último, evitará muchos gastos en mantenimiento e imprevistos en el futuro.

Hemos diseñado los laboratorios de restauración del Archivo Nacional de Filipinas, Archivo Nacional de Andorra, Archivo Real y General de Navarra, Archivo General de Guipúzcoa, Archivo Foral de Álava, Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), y el Archivo General de la Región de Murcia.
Barbáchano & Beny diseño de laboratorios