Libros
Estamos especializados en la estabilización y restauración del libro antiguo. Los libros
tienen un gran valor por el texto que contiene, pero no es menos importante, como está construido, qué materiales lo integran y el gran valor de la información incorporada en ellos a lo largo de su existencia. Es importante tener siempre presente la acertada definición que D. Christopher Clarkson hace del libro como “nuestra mejor máquina del tiempo”. Por ello, cualquier intervención que realicemos en ellos debe ser muy respetuosa y exige el cumplimiento estricto de los criterios de intervención.
Su evolución cronológica, desde el manuscrito al libro impreso, la diversidad tipológica (códices, cantorales, ejecutorias, libros árabes, etc.) y sus muy variadas encuadernaciones (en piel, pergamino, textil o papel), exigen del restaurador un alto nivel de preparación y formación en “arqueología del libro” y una metodología basada en un pormenorizado análisis, estudio y conservación de todos los elementos de la obra.
Es muy aconsejable para estas piezas que, como medida de conservación, se realicen contenedores adaptados a la morfología y tamaño exacto del libro, para protegerlo durante su almacenamiento, manipulación y ante posibles agentes externos de deterioro.
Mapas y planos
A través de la cartografía el hombre ha dejado constancia de cómo se ha ido imaginando el mundo a medida que lo iba descubriendo. En ellos se integran la investigación científica y la sensibilidad y creación artística; confluyen conocimientos tecnológicos, grafismo y artes plásticas.
Su correcta conservación supone, dentro del documento gráfico, un apartado especial dado sus características técnicas y morfológicas: escalas, piezas de gran formato, técnicas de iluminación, gran variedad de materiales empleados en los soportes, etc. exigen en sus intervenciones amplios conocimientos, medios y técnicas, así como un alto grado de especialización.
Hemos trabajado en importantísimas colecciones de cartografía nacionales para las cuales continuamos prestando nuestros servicios. Esto nos ha permitido enfrentarnos a muy distintas patologías y al establecimiento de soluciones acordes a los criterios de intervención y las habituales necesidades de consulta o exposición de estas piezas.
Obras de arte
El soporte de papel ha sido elegido por infinidad de artistas a lo largo de todas las épocas y en distintas culturas. La gran diversidad de técnicas pictóricas, los muy variados tipos de papel y las distintas filosofías creativas, exigen del restaurador un profundo conocimiento del arte y el dominio de las más diversas técnicas.
Nuestra larga trayectoria nos ha ofrecido la posibilidad de trabajar con un amplio abanico de obras de arte, incluso con aquellas menos habituales: biombos orientales de distintas épocas, óleos sobre pergamino o papeles pintados para decoración de interiores.
Pese a que las obras de arte sobre papel o pergamino aparentan una fragilidad inherente, esconden una naturaleza flexible que las hace muy receptivas a tratamientos de conservación que las protejan de posibles daños y a procesos de restauración que erradiquen las causas de su deterioro.
En el ámbito de la conservación, ofrecemos el servicio de realizar montajes especiales que permitan la exposición de la obra, con filtros para paliar los efectos de la radiación UV y asegurando el uso de técnicas y materiales que no aporten sustancias perjudiciales.
Obra tridimensional
Es muy frecuente encontrar papel y pergamino formando parte de objetos tridimensionales como son los globos terráqueos y celestes, las esferas armilares, biombos, abanicos, esculturas de cartón o papel, etc.
Las intervenciones en estos tipos de obras u objetos, suponen una dificultad añadida, ya que son necesarios conocimientos interdisciplinares dada la diversidad de materiales que intervienen en su construcción: metales, madera, marfil, hueso yeso, estuco, etc. La experiencia acumulada en numerosas intervenciones en obras de este tipo nos avala, y nos permite afrontar con plenas garantías y confianza la restauración de cuantas obras nos son confiadas por nuestros clientes.
Esta experiencia queda reflejada en la publicación de numerosos artículos al respecto.
Nuestra empresa participó en:
- “Restauración de un biombo oriental” para el VIII Congrés de Conservació de Béns Culturals organizado por la Generalitat Valenciana. 1990.
- “Restauración de globos terráqueos y celestes con soporte de papel” para el VIII Congrés de Conservació de Béns Culturals organizado por la Generalitat Valenciana. 1990.
- “Restauración de globos terráqueos y celestes con soporte de papel” para Cel i Terra. L’art dels cartografs a la universitat de València. 1997.