Criterios
El carácter irremplazable de cada pieza, su valor histórico, documental o estético, nos obliga a tener siempre presente que nuestra intervención debe ser responsable y escrupulosamente respetuosa en el tratamiento de cada obra que restauramos.
Por tratarse la conservación y restauración de actividades que conllevan la manipulación directa de la obra, B&B considera fundamental el conocimiento y aplicación de todas las normativas, directrices y acuerdos internacionales (ECCO, ICOM-CC, AIC, IPCE, etc.) que establecen unos criterios básicos de intervención:
Realizar siempre la mínima intervención necesaria, respetando y garantizando la conservación de todos los elementos que integran la obra y evitando modificaciones en los valores históricos, documentales, codicológicos o estéticos de la misma.
La base de toda intervención de restauración debe regirse por tres principios básicos:
- Erradicar las causas de su deterioro.
- Reparar o curar los daños.
- Devolverle su funcionalidad.
Solo así se podrá garantizar su estabilidad y permanencia. El uso de técnicas, tratamientos y productos siempre deben cumplir los requisitos de reversibilidad, estabilidad y durabilidad.
Para poder abordar con mayores garantías de éxito la difícil tarea de concretar el grado de intervención en cada obra, es necesaria una estrecha colaboración entre el restaurador, el responsable de la custodia de la obra, así como con especialistas de otras disciplinas (archiveros, bibliotecarios, historiadores, químicos, etc.).